La colaboración colectiva también puede fallar  

Las campañas de crowdsourcing, cuando se ejecutan con cuidado, pueden ser ejercicios muy beneficiosos que permiten a las empresas relacionarse con su base de clientes, solicitar ideas o llamar la atención sobre productos o servicios. Sin embargo, los directivos deben ser conscientes de las posibles consecuencias negativas e indeseables del crowdsourcing y deben contar con un plan para gestionar estos riesgos. Una de las consecuencias negativas es que la multitud secuestre una iniciativa para hacerla suya.

Se ha señalado que el término “multitud” ha estado históricamente vinculado a una serie de connotaciones negativas (por ejemplo, disturbios, mentalidad de turba, saqueos, etc). Dichas connotaciones no deben servir para que los directivos de empresas eviten la colaboración colectiva, sino para poner de manifiesto que las iniciativas basadas en las multitudes también pueden fracasar. El crowdsourcing puede poner a prueba la voluntad de una empresa a la hora de ceder su control a los principales actores/agentes interesados (stakeholders). Utilizando ejemplos pasados de cuatro iniciativas de crowdsourcing fallidas, los autores del artículo “Crowdsourcing in a time of empowered stakeholders: Lessons from crowdsourcing campaigns“ exploran las consecuencias negativas e involuntarias de la colaboración colectiva en una época en la que las partes interesadas (stakeholders) tienen el poder de decir lo que piensan, burlarse de las iniciativas de la organización y dirigir las iniciativas según les convenga.

Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash

En este artículo se introducen los conceptos de crowdthink y crowd hijacking, y se dan consejos sobre cómo los directivos pueden evitar o anticipar algunos de los posibles problemas que surgen durante los esfuerzos de crowdsourcing. Con estas consideraciones, los directivos de empresas pueden aprovechar el poder de las multitudes de forma eficaz para lograr los objetivos de la organización con consecuencias negativas limitadas. Se debe señalar que los directivos de empresas no pueden suponer que el crowdthink vaya a desaparecer o incluso que una multitud no intentará hacer suya una iniciativa de crowdsourcing para impulsar su propia agenda. Ante ello, deben ser proactivos en la planificación para combatir estas amenazas.

Las palabras claves son: Crowdsourcing, Crowdfunding, Consumidor creativo, Reacción del consumidor, Crowdthink, Secuestro de multitudes (crowd hijacking).    

BIBLIOGRAFÍA

Wilson, M., Robson, K., & Botha, E. (2017). Crowdsourcing in a time of empowered stakeholders: Lessons from crowdsourcing campaigns. Business Horizons Volume 60, Issue 2, Pages 247-253. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2016.11.009       

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

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