Manipulación en la inteligencia colectiva

¿Te habías planteado alguna vez que los administradores de Wikipedia pudieran moldear la opinión pública? Un artículo de 2016 publicado en ACM Transactions on the Web demuestra que una gran cantidad de editores de Wikipedia cambian su comportamiento y comienzan a centrarse más en un tema controvertido cuando son promovidos al estatus de administrador. Cuando ello ocurre, no solo intervienen para dar forma a los contenidos más delicados, sino que incluso “promueven sus puntos de vista”.

Nuestra confianza en la información que ha sido construida de manera colectiva en red puede desaparecer cuando su calidad y fiabilidad son pobres. Wikipedia es un ejemplo paradigmático de fuente de información construida colectivamente. A menudo se trata de nuestra primera referencia para obtener información sobre cualquier tipo de temas. Es importante resaltar que su calidad ha superado muchas pruebas y se trata de un hito el que haya conseguido mantener un «punto de vista neutral». A pesar de tener a millones de personas que contribuyen la generación de contenidos, la neutralidad de la que hace gala Wikipedia realmente está en manos de unos pocos (y poderosos) administradores.

Foto de Nijwam Swargiary en Unsplash

En el artículo “Manipulación entre los árbitros de la inteligencia colectiva: Cómo los administradores de Wikipedia moldean la opinión pública” (“Manipulation among the Arbiters of Collective Intelligence: How Wikipedia Administrators Mold Public Opinion”), los investigadores documentan que un número elevado de editores cambian su conducta cuando son promovidos al status de administrador. En ese momento, se centran más en temas controvertidos y sus prejuicios, conscientes e inconscientes, podrían estar dando forma a los temas más delicados de Wikipedia, hasta el punto de incluso infiltrarse para “promover sus propios puntos de vista”.

Antes esto, los investigadores se preguntan si los administradores que cambian de comportamiento de esta manera tan sospechosa pueden ser identificados de antemano. Ni el historial previo ni el recuento de votos durante la elección de un administrador permite identificarles, pero descubrieron que una medida alternativa, que da más peso a los votantes influyentes, puede rechazar a estos candidatos sospechosos. Esta posibilidad tiene importantes implicaciones para el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Aun aceptando que pueda existir la sabiduría en una opinión colectiva, dicho atributo puede perderse si no somos capaces de distinguir cuidadosamente al verdadero experto del manipulador.          

Las palabras clave son: informática aplicada; derecho, ciencias sociales y del comportamiento; sistemas de información; aplicaciones de los sistemas de información; sistemas y herramientas de computación colaborativa y social; Wikis; minería de datos.

BIBLIOGRAFÍA

Das, S., Lavoie, A., & Magdon-Ismail, M. (2016). Manipulation among the Arbiters of Collective Intelligence: How Wikipedia Administrators Mold Public Opinion. ACM Transactions on the Web Volume 10 Issue 4 Article No.: 24 pp 1–25 https://doi.org/10.1145/3001937

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Inteligencia Colectiva, PhD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario