El genoma de la inteligencia colectiva     

En este artículo de 2010 de uno de los mayores referentes de la inteligencia colectiva (Thomas Malone) pone como ejemplo a Google, Wikipedia y Threadless, tres ejemplos de inteligencia colectiva, para demostrar cómo cada uno de ellos ilustra cómo grandes grupos de personas poco organizados pueden trabajar juntos online de forma sorprendentemente eficaz, a veces incluso sin saber que están trabajando juntos, como en el caso de Google.

Los tres autores del artículo trabajan en el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, y han reunido cerca de 250 ejemplos de inteligencia colectiva a través de la web. Tras examinar estos ejemplos en profundidad, identificaron un conjunto relativamente pequeño de bloques que se combinan y recombinan de diversas maneras en diferentes sistemas de inteligencia colectiva.

Foto de Catrina Carrigan en Unsplash

Este artículo ofrece un nuevo marco para comprender esos sistemas y, lo que es más importante, para entender cómo construirlos. Identifica los bloques de construcción subyacentes (denominados «genes») que están en el núcleo de los sistemas de inteligencia colectiva. Explora las condiciones en las que cada gen es útil. Y comienza a sugerir las posibilidades de combinar y recombinar estos genes no sólo para aprovechar las multitudes en general, sino para aprovecharlas de la manera que necesita cada organización.

BIBLIOGRAFÍA

Malone, TW., Laubacher, R., Dellarocas, C. (2010). The Collective Intelligence Genome. MIT Sloan Management Review 221.          

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Inteligencia Colectiva, PhD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario