Diez lecciones de gobernanza que nos dan las hormigas

Las hormigas se unen frente a la adversidad y juntas consiguen alcanzar retos de gobernanza increíbles. ¿Qué cosas podríamos aprender de ellas?

Llevamos millones de años conviviendo con otros seres vivos y seguimos ignoramos muchos códigos que surgen desde la sabiduría de la madre naturaleza. Solo recientemente hemos empezado a descubrir algunas de las claves que existen en el mundo animal y cada nuevo descubrimiento nos asombra más, porque supone una nueva lección que aprender. A continuación, diez lecciones que podríamos aprender de las hormigas en la gestión de su día a día.

Foto de MD_JERRY en Unsplash

UNO. Son más fuertes tras no dejar a nadie detrás

Las hormigas Megaponera Analis, por ejemplo, curan las heridas de sus compañeras tras una batalla y no abandonan a ninguna hormiga herida que se pueda salvar. El resultado es que tras cuidarlas, sobrevive un 90%. Sin cuidados, muere un 80%. Tras 48 horas de cuidados, las antiguas hormigas mutiladas ya se encuentran en situación para continuar operando para la prosperidad de toda la colonia.

Lección 1: Si dejemos a alguien detrás, seremos más vulnerables.

DOS. Generan orden a partir del caos

Sí, eso es porque las hormigas hacen uso de sistemas complejos no lineales, donde la auto-organización sirve para mejorar el funcionamiento del grupo. Por eso, su comportamiento grupal es diferente a la suma de los comportamientos individuales.

Lección 2: Hay un orden natural pero no lo podemos ver o comprender.

TRES. Saben priorizar la acción y ser más eficientes

Las hormigas pueden distinguir de una manera clara a otras especies diferentes y son capaces de ajustar su respuesta a la gravedad de una amenaza. Saber priorizar implica una mayor eficiencia en la gestión de los recursos disponibles. Las hormigas no desperdician su energía respondiendo de la misma manera a todas sus amenazas.

Lección 3: Existe lo urgente y existe lo importante.

CUATRO. Actúan con bondad y altruismo

Las hormigas Megaponera Analis gastan una energía considerable desenterrando a sus camaradas atrapadas, tirando de sus extremidades. Esta tarea es MUY peligrosa para la rescatadora, que también puede ser atrapada o capturada por sus depredadores.

Lección 4: La bondad es un mecanismo de longevidad del grupo.

CINCO. Gestionan sistemas complejos de agricultura

Los seres humanos y las hormigas somos los únicos seres vivos que cultivamos plantas. Ellas aprendieron a cultivar en grandes granjas hace aproximadamente unos 20 millones de años. Esas granjas agrícolas son 100.000 veces más grandes que las de los humanos.

Lección 5: El ser humano no es la medida de todas las cosas.

SEIS. Tienen una relación sana con la naturaleza

Las hormigas juegan un papel fundamental para muchas plantas. Proporcionan aire al suelo, reciclan nutrientes como el nitrógeno, desinsectan y dispersan las semillas.

Lección 6: La salud es individual, grupal, animal, vegetal, social y sostenible.

SIETE. Se vacunan y aislan

Distinguen entre enfermedades leves y graves. Si una está levemente enferma, otras la lamen para limpiar pero también para que todos los miembros de la colonia desarrollen inmunidad (vacunación).

Lección 7: Todas para una y una para todas.

OCHO. Si piensan que son nocivas para el resto, se autoaislan

Una hormiga muy enferma abandona voluntariamente el nido horas o días antes de su muerte, en lugar de infectar a las demás con una enfermedad grave. Si se recupera, vuelve.

Lección 8: La ausencia de ego es beneficiosa para la comunidad.

NUEVE. Gestionan cambios simultáneos constantemente

Las hormigas responden de inmediato a nuevas situaciones y se adaptan a diferentes niveles de amenaza. Comprenden cada nuevo problema, se adaptan a diferentes retos simultáneos y saben cuánta energía usar en cada uno.

Lección 9: El cambio es considerado una constante permanentemente variable.

DIEZ. Concilian su vida privada de manera natural

Las colonias de hormigas aumentan su eficiencia al permitir que sus trabajadoras tomen tiempo libre. Cuando la colonia se vuelve muy numerosa, hasta el 80% de los trabajadoras podrían no estar haciendo nada de nada. Observar cómo las hormigas maximizan la eficiencia al equilibrar trabajo y descanso podría ayudar a que nuestra sociedad fuera más productiva y sostenible. Tienen un concepto diferente de liderazgo.

Lección 10: No hacer nada, a veces, es más beneficioso para la comunidad.

Y, bueno, reconozcamos que las hormigas nos llevan unos cuantos millones de años de ventaja en sistemas de gobernanza basados en Inteligencia Colectiva. No estaría de más aprender de lo más pequeño, pero no sé si estamos a su altura. Gracias por leer.

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Inteligencia Colectiva y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario