Una revisión bibliográfica del crowdsourcing en gestión empresarial

El crowdsourcing es uno de los temas que más atención han atraído en la última década. El concepto de crowdsourcing (o colaboración colectva) fue acuñado por Howe (2006), quien lo definió de la siguiente manera: «el crowdsourcing representa el acto de una empresa o institución que toma una función que antes realizaban los empleados y la subcontrata a una red indefinida (y generalmente grande) de personas en forma de convocatoria abierta». Sin embargo, a día de hoy no hay una acepción única de lo que es y lo que no.

La colaboración colectiva (“crowdsourcing”) es un tema emergente que ha recibido gran atención por parte de académicos y profesionales. Se solapa con otros conceptos contemporáneos como la innovación abierta, la innovación colaborativa y la innovación de los usuarios (user innovation). Pero no hay una sola acepción al término. De hecho, un estudio de Estellés-Arolas y González-Ladrón-de-Guevara (2012) encontró al menos 40 definiciones de crowdsourcing en la literatura. Qué es y que no es el crowdsourcing es un debate constante (Stieger et al. 2012). Por ello, el objetivo del artículo “Crowdsourcing in business and management disciplines: an integrative literature review” (2015) es revisar la literatura sobre crowdsourcing en gestión empresarial y conocer su relación con el concepto de innovación abierta. Para ello, el autor lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura.

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De acuerdo al artículo, publicado en 2015, los estudios sobre crowdsourcing se habían divulgado mayoritariamente en los años anteriores, más específicamente entre 2011 y 2013. Los estudios eran muy dispersos, se publicaban en un abanico muy amplio de revistas y se basaban mayoritariamente en un único caso como fuente de datos. El autor realizó un análisis de contenido de los resultados de los artículos para sintetizar los hallazgos en la literatura existente. La mayoría de los artículos cualitativos utilizaron el método del caso único y la mayoría de los estudios cuantitativos se basaron en una encuesta en línea sobre una única plataforma de crowdsourcing. Los estudios y los especialistas de la bibliografía procedían de un número limitado de países. Aunque el crowdsourcing como concepto se solapaba con el concepto de innovación abierta, el autor lo consideró un concepto que podía situarse bajo el amplio paraguas del concepto de innovación abierta. A partir de las lagunas identificadas, en el artículo se presentan futuras vías de investigación. Este estudio proporciona una revisión integradora de la literatura existente sobre el crowdsourcing en las disciplinas empresariales y de gestión. 

Las palabras clave son: Crowdsourcing, Innovación abierta, Concurso de ideas, Generación de ideas, Comunidades online, Innovación de los usuarios      

BIBLIOGRAFÍA

Mokter, H. (2015). Crowdsourcing in business and management disciplines: an integrative literature review. Journal of Global Entrepreneurship Research volume 5, Article number: 21 (2015). https://doi.org/10.1186/s40497-015-0039-2

Estellés-Arolas, E., & González-Ladrón-de-Guevara, F. (2012). Towards an integrated crowdsourcing definition. Journal of Information Science, 38(2), 189–200. https://doi.org/10.1177/0165551512437638

Stieger, D., Matzler, K., Chatterjee, S., & Ladstaetter-Fussenegger, F. (2012). Democratizing strategy: how crowdsourcing can be used for strategy dialogues. California Management Review, 54(4), 44–68. DOI:10.1525/cmr.2012.54.4.44

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

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