Incentivos para mantener la diversidad en la inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva es la capacidad que tiene un grupo de personas para actuar con mayor eficacia que un individuo por sí solo. La diversidad entre los miembros del grupo es una condición clave para la aparición de la inteligencia colectiva, pero mantener dicha diversidad es un auténtico reto ante la presión social que se ejerce sobre las personas para que imitemos a las personas que tenemos a nuestro alrededor. ¿Qué hacer?

Mediante un modelo evolutivo de predicción colectiva basado en la teoría de juegos, en el artículo “Optimal incentives for collective intelligence” (Mann, Helbing, 2017) se investiga el papel que pueden desempeñar los incentivos para mantener la diversidad. Los investigadores demuestran que los sistemas de incentivos basados en el mercado producen efectos de rebaño, reducen la información disponible para el grupo y restringen la inteligencia colectiva. Por lo tanto, proponen un esquema de incentivos que recompensa las predicciones precisas de las minorías y muestran que esto produce una diversidad óptima y una precisión de predicción colectiva. Llegan a la conclusión de que los sistemas del mundo real deberían recompensar a los que han mostrado precisión cuando la opinión de la mayoría ha sido errónea.

Foto de Kenny Eliason en Unsplash

BIBLIOGRAFÍA

Mann, R.P., Helbing, D. (2017). Optimal incentives for collective intelligence. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. DOI10.1073/pnas.1618722114

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Inteligencia Colectiva, PhD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario