Un ecosistema empresarial sostenible que se haya construido mediante la participación de clientes es un recurso que permite obtener ventajas competitivas a las empresas. Así lo señala el artículo “Building sustainable business ecosystems through customer participation: A lesson from South Korean cases” (2018), el cual se centra en la figura de los clientes, cuyo papel como agente de construcción de un ecosistema empresarial sostenible se suele pasar por alto en los estudios existentes.
Este estudio se realizó mediante entrevistas en profundidad con múltiples empresas de Corea del Sur y examina los efectos de la participación de los clientes en la creación de valor económico y valor social dentro del ecosistema empresarial. A partir de los datos de las entrevistas, los autores desarrollan siete propuestas sobre las relaciones entre la participación de los clientes y un ecosistema empresarial sostenible. A continuación, el estudio propone la alineación, la sistematización, la socialización y la coevolución como cuatro acciones estratégicas para construir ecosistemas empresariales sostenibles. Asimismo, este estudio ofrece como resultado de las acciones estratégicas la acumulación de valor económico y social tanto para las empresas como para la sociedad.
Las palabras clave son: participación del cliente, estudio de caso, Corea del Sur, acciones estratégicas, propuestas.
BIBLIOGRAFÍA
Joo, M.J., & Shin, M. (2018). Building sustainable business ecosystems through customer participation: A lesson from South Korean cases. Asia Pacific Management Review Volume 23, Issue 1, March 2018, Pages 1-11. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2017.01.001