Una revisión sistemática de literatura en inteligencia colectiva

En los últimos años, las plataformas de Inteligencia Colectiva (IC) se han convertido en un recurso vital para el aprendizaje, la resolución de problemas, la toma de decisiones y las previsiones. Este creciente interés en el tema ha llevado al desarrollo de varios modelos y marcos disponibles en la literatura publicada. Desafortunadamente, la mayoría de estos modelos se construyen en torno a requisitos específicos de dominio, es decir, a menudo se basan en las intuiciones de expertos. Esto ha creado una brecha en nuestro conocimiento sobre los fundamentos teóricos de los sistemas y modelos de la inteligencia colectiva en general.

En este artículo, los investigadores intentan llenar este vacío mediante la realización de una revisión sistemática de modelos y marcos de la inteligencia colectiva, a partir del análisis de 9.418 artículos académicos publicados desde el año 2000. Los investigadores contribuyen agregando el conocimiento disponible de 12 modelos de IC en un marco nuevo y presentan un modelo genérico que describe los sistemas de IC. Además, agregan a los modelos de inteligencia colectiva previamente disponibles al proporcionar una vista más granular de cómo interactúan los diferentes componentes de dichos sistemas. A su vez, evalúan el modelo propuesto examinándolo con respecto a seis iniciativas populares de inteligencia colectiva y aquellas en curso disponibles en la Web.

Foto de Patrick Tomasso en Unsplash

Este artículo contiene una bibliografía muy extensa, de la que se muestra una selección específica en el siguiente post. Puedes consultarla aquí.

BIBLIOGRAFÍA

Suran, S., Pattanaik, V., & Draheim D. (2021). Frameworks for Collective Intelligence: A Systematic Literature Review. ACM Computing Surveys Volumen 53 N. 1. https://doi.org/10.1145/3368986

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Inteligencia Colectiva, PhD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario