Cómo la IC está remodelando el proceso emprendedor  

Las tecnologías digitales tienen hoy en día un gran impacto en la forma de imaginar y crear nuevas empresas. El nuevo paradigma tecnológico está aprovechando el potencial de la colaboración y la inteligencia colectiva para diseñar y lanzar iniciativas empresariales más sólidas y sostenibles. Sin embargo, aunque el tema del emprendimiento digital es relevante, existe una escasa discusión bibliográfica sobre el impacto real de las tecnologías digitales y la colaboración en el proceso emprendedor. Es necesario seguir investigando para describir la naturaleza y las características del ecosistema empresarial que permite el nuevo paradigma sociotécnico.

Sobre la base de la literatura existente, el artículo “Digital entrepreneurship ecosystem: How digital technologies and collective intelligence are reshaping the entrepreneurial process” (2020) propone una definición de ecosistema empresarial digital destacando las perspectivas integradas de salida digital y entorno digital. En el mismo se adopta un enfoque de inteligencia colectiva para definir un marco descriptivo e identificar los genes distintivos de un ecosistema empresarial digital. Se definen y discuten cuatro dimensiones asociadas a los actores digitales (quién), las actividades digitales (qué), las motivaciones digitales (por qué) y la organización digital (cómo). El marco también se aplica para describir nueve casos reales de empresas e iniciativas, que se analizan como ecosistemas de emprendimiento digital según las cuatro dimensiones clave presentadas. El artículo finaliza con un debate sobre los resultados y una agenda de investigación para futuros estudios.

BIBLIOGRAFÍA

Elia, G. Margherita, A. Passiante, G. (2020). Digital entrepreneurship ecosystem: How digital technologies and collective intelligence are reshaping the entrepreneurial process. Technological Forecasting and Social Change. DOI10.1016/j.techfore.2019.119791        

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

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