Algunas dudas sobre el metaverso

El metaverso nos permitirá trabajar, jugar y socializar teletransportándonos emocionalmente a otras realidades, pero me surgen dudas. La confluencia de distintas tecnologías nos permitirá traspasar los límites de lo físico para vivir experiencias virtuales a través de inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, avatares inteligentes, humanos digitales, criptomonedas, tokens y tecnologías empáticas. No me queda claro cuáles van a ser sus consecuencias y cómo vamos a gestionar los nuevos retos.

Hace poco escribí sobre un nuevo concepto, el metaverso, una nueva realidad para el ser humano que en realidad se lleva forjando conceptualmente desde hace unos 30 años. En el 2021 numerosas grandes corporaciones empiezan a apostar seriamente por ello y parece ser que en pocos años, quizás en el 2025, el concepto pase a ser una realidad para una enorme cantidad de seres humanos. Ello supondrá un buen número de retos, para las personas y para las empresas.

Yo me hago las siguientes preguntas, para las cuales creo que no hay una respuesta simple:

  1. ¿Cuál será mi identidad virtual y cómo podré proteger la real?
  2. El metaverso pone a la seguridad en un nivel superior ¿Qué ocurrirá con la información de mi territorio psíquico?
  3. ¿Cuáles serán las leyes aplicables que me protejan en el metaverso?
  4. El metaverso crece cuanto más actúo, pero ¿de quién es la propiedad de mis actividades virtuales?
  5. ¿La realidad virtual me hará perder la noción del tiempo?
  6. ¿La realidad virtual distorsionará mi concepto de realidad?
  7. ¿Cómo afectará la realidad virtual a los mecanismos naturales de mi cerebro, cuando permita un chute constante de dopamina?
  8. ¿Cuánto puedo ser manipulado por las tecnologías inteligentes?
  9. Ya hemos traspasado la barrera de la privacidad y la de la intimidad. El metaverso dará un paso más y traspasará la barrera de lo psíquico. ¿Qué consecuencias tendrá en el ser humano?
  10. ¿Hay vuelta atrás?

El mundo digital nos conectará más en todos los sentidos y nuestras capacidades estarán aumentadas por la tecnología. ¿Eso nos hace más o menos humanos? Somos animales racionales gregarios que estamos creando algo cada vez mayor para estar conectados a nuestras comunidades, familias, amigos, etc. Tanta tecnología puede hacernos parecer menos humanos, pero está siendo creada por nosotros para estar a nuestro servicio y para continuar la evolución del ser humano. Y el metaverso quizás no tenga como objetivo cambiar el mundo, sino optimizar la realidad del ser humano.

En mi opinión, el metaverso debe verse en términos de oportunidades, pero plantea muchas dudas. Todos tendremos que  convertirnos en futuristas. Quien que no sea futurista hoy tomará decisiones que mañana serán parte del pasado. El metaverso se desarrollará durante la década de los 2020s y estoy deseando conocer su impacto sobre la evolución del ser humano.

Si alguien tiene respuestas a las dudas planteadas, agradezco que me las hagáis llegar.

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Metaverso, Utopías/Distopías y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario