Otros futurólogos son posibles (quizá yo)

Gonzalo Osés me menciona en su artículo semanal en Diario 16 a propósito de mi intervención en Transvision 2021, la cumbre mundial de futuristas que se ha celebrado del 8 al 10 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid. En ella hablé del metaverso, ante la sorpresa de una gran cantidad de asistentes que nunca habían oído hablar sobre dicho concepto. Hoy, unos días después de que Mark Zuckenberg haya anunciado la transformación de Facebook en Meta, una enorme cantidad de personas ya saben sobre qué va el tema. Esto me ha dejado muy sorprendido. La rapidez con que se desarollan las cosas hace que los prospectivistas hablemos del presente, no tanto del futuro. Como mucho, hoy en día nos adelantamos unos días.

Literalmente dije, y así quedó transcrito en Diario16 que «Transvision es una reunión de visionarios, quienes, según la RAE, son personas “que, por su fantasía exaltada, se creen cosas quiméricas” o personas que “se adelantan a su tiempo o tienen visión de futuro”. Durante mucho tiempo ambas interpretaciones eran correctas, según la mentalidad de cada cual. Así, antes Transvision era pura fantasía para algunas personas y para otras, distintas perspectivas sobre el futuro. Lo interesante es que la distancia entre ambos puntos de vista es cada vez menor y hoy ya no resulta quimérico pensar un futuro con IA, realidad virtual, realidad aumentada, humanos digitales, avatares inteligentes, criptomonedas, blockchain, ultralongevidad, etc. Lo estamos viendo estos días con el metaverso. Ya comprendemos un futuro que todavía no existe, pero podemos imaginarlo. Creo que al final todos tendremos que convertirnos en prospectivistas. La persona que no sea futurista hoy tomará decisiones que mañana serán parte del pasado».

Gracias Gonzalo por contar con mi opinión.

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Metaverso, Prospectiva, Utopías/Distopías y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario