peers

De la economía de la propiedad a la economía de acceso

Peers es una organización sin ánimo de lucro que promueve la economía colaborativa. Está basada en San Francisco y cuenta con un equipo de siete personas que movilizan a más de 250.000 activistas implicados en la defensa y desarrollo de la economía colaborativa. La fuerza de peers está en la iniciativa de sus propios miembros, quienes son los que están alimentando el movimiento en sus propias comunidades.

Peers nace con el objetivo de ofrecer una voz conjunta de los usuarios de los servicios de la economía colaborativa para poder asegurarse de que esta nueva economía siga creciendo, sea visible y se construyan los puentes necesarios con los legisladores. Peers articula su trabajo en tres direcciones: potenciar la cultura “sharing”, desarrollar los aspectos legales y hacer crecer el movimiento.

A diferencia de otras industrias, el lobby del consumo colaborativo será muy fuerte porque serán los propios usuarios los que defenderán sus derechos y pedirán a sus gobernantes que faciliten este tipo de actividades. Peers permite organizar este tipo de acciones de manera más regular y a mayor escala.

Hay cuatro tipos de actores o roles en los que uno puede identificarse y participar:

  • Miembros. El corazón y el motor de Peers. Tomarán acciones que apoyan el desarrollo de la economía colaborativa. Inicialmente son los usuarios de plataformas existentes y se pretende ir ampliando esta base. Peers facilita las herramientas para que puedan organizarse.
  • Afiliados. Son las plataformas que hacen posible la economía P2P. Al unirse se hacen más fuertes y existosas. Los afiliados son vehículos para llegar a los usuarios de estas plataformas pero no determinan la dirección de Peers (ya que esto queda en manos de los miembros/usuarios finales).
  • Embajadores. Las caras visibles del movimiento. Guian la toma de decisiones estratégicas y las prioridades del conjunto de la organización.
  • Héroes. Aquellos con capacidad financiera y capacidad de amplificar las acciones del movimiento. Los recursos son necesarios para que los miembros puedan realizar acciones, aunque los héroes no pueden determinar ni el sentido ni la dirección de estas acciones.

Peers se está configurando como la mayor plataforma mundial de apoyo a la economía colaborativa. En Madrid están agrupados en MadridPeers.

Anuncios

Una respuesta a peers

  1. Alberto dijo:

    Creo que en Peers ahora están promoviendo las peticiones a través de su web:
    “Peers launched in September of last year in response to the explosive growth of the sharing economy. In just six months, we’ve grown from zero to a quarter million members. It’s a huge, worldwide movement — and you’re a part of it.

    We’ve been listening to our growing community, and have heard about the resistance some of you are facing in choosing access — to cars, housing, local food and more — over ownership. Sometimes it’s active opposition and other times it’s just governments and corporations being behind the times.

    But we’re thrilled that Peers members are responding by taking action. Thousands of you are starting, signing and winning petitions on Peers.org to stand up for this new economic model of sharing.”…

    Igual habría que poner una petición allí relativa a lo que pasa con Airbnb en España (más concretamente los planes para Madrid), aunque sólo sea para dar a conocer la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s