Utopía/Distopía

UTOPÍA, según la RAE, es la “representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano”. Fue descrita por Tomás Moro en 1516 como “una isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto”. Si bien es perfecta, la isla de Utopía no existe. ¿Por qué es necesario construirla? Porque lo contrario suponer vivir en la isla de la DISTOPÍA, que es la “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.

Dos islas que representan dos tipos de sociedad y de las cuales se podrían empezar a establecer diferencias. En términos de la década de los 2020s podemos imaginar ejemplos de cómo sería vivir en una isla y en la otra. Por ejemplo, en una, las personas colaborarían bajo un esquema de gobernanza basado en Inteligencia Colectiva, mientras que, en la otra, sus habitantes competirían bajo un sistema de gobernanza basado en Inteligencia Artificial. Mientras Utopía estaría bañada por un mar de aguas azules, la isla de Distopía estaría rodeada por un mar rojo, sanguinoliento, donde los pequeños pececillos competirían ferozmente por su supervivencia ante recursos escasos.

El gobierno en Utopía sería distribuido entre todas las personas, quienes podrían participar digitalmente en la co-creación de políticas públicas. El gobierno en Distopía estaría centralizado en partidos políticos analógicos, empresas que nunca pasaron por ningún proceso de transformación digital y que exigirían que sus ciudadanos fuesen siempre reactivos. La política en Utopía se entendería como colaborativa, mientras que en Distopia sus actores principales alimentarían el odio ajeno para raspar un voto. En la isla de Utopía, la clase política serían todas las personas y nadie cobraría por desarrollar una función política, mientras en Distopía una nueva clase social, la política, cobraría por su función, que es generar una división que les beneficiaría. En Utopía, la división entre las personas se habría comprendido como un elemento desestabilizador de la sociedad y se penalizaría. En Distopía, la crispación se premiaría con votos, y tras ello, con mayores presupuestos para generar mayor crispación.

En la isla de Utopía la sociedad habría generado los mecanismos para incluir a todas las personas bajo una sociedad de los cuidados, donde la empatía sería el principal valor de las personas. En Distopía, numerosas personas se verían expulsadas de la isla, sin recursos para vivir, abocadas al exilio (físico, económico, social o emocional), ya que la rentabilidad hacia las empresas sería el mayor valor que puede aportar una persona. En Utopía, el centro de atención de las políticas públicas estaría centrado en resolver las necesidades básicas de las personas, ofreciendo soluciones de confianza que generan mayor seguridad, libertad, empatía, comunidad y transparencia. En Distopía, el centro de atención de las políticas públicas estaría centrado en resolver las necesidades de empleo de las personas, ofreciendo ayudas a las empresas. Todo parece lo contrario entre ambas islas.

¿Y qué pensamos nosotros? En principio…

La colaboración frente a la competitividad. La inclusión frente a la exclusión. El amor frente al odio. Sí, vivimos actualmente en la isla de Distopía, aunque algunas personas anhelamos una sociedad más del tipo utópico.

Si deseas iniciar el viaje desde la Isla de Distopía (donde vivimos actualmente) a la Isla de Utopía (donde imaginas vivir) ayúdanos a construir una comunidad de inteligencia colectiva. Contacta a Rafa Martínez-Cortiña (@rafaelmcortina en Twitter) o a Luis García (@ApolonioDiscolo en Twitter).

Ayudémonos a llegar a Utopía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s