Gobernanza digital

Vivimos en el momento de mayor complejidad en la historia del ser humano. Tras aproximadamente 10.000 años de evolución, desde principios del Neolítico, hoy nos planteamos nuevas dudas antes eventos que ocurren por primera vez en nuestra existencia. Por primera vez, la totalidad de la humanidad se enfrenta ante el mismo reto, comparte las mismas dudas, al mismo tiempo, y necesita las mismas soluciones con la misma inmediatez a escala global. 

Vivimos tiempos donde los enormes retos urgentes impiden ver los siguientes importantes, incluso aunque sean más relevantes. El impacto COVID19 ha sido determinante, pero no debe olvidarse que la creciente presión de una emergencia climática que amenaza la misma continuidad de las condiciones bajo las cuales conviven millones de personas exigirá valientes respuestas por parte de los líderes mundiales.

La creciente presión para cambiar nuestros modelos de gobernanza, que han quedado obsoletos, resultan excesivamente caros y ya no responden a las necesidades de las personas, impulsarán otras formas de entender la realidad desde otros valores.

Vivimos en el momento histórico en que personas en comunidades colaborativas gestionando recursos abundantes pudieran sustituir a empresas competitivas que gestionan recursos escasos. En el momento en que un cambio de paradigma exige nuevas respuestas, la década de los 2020s se presenta como un decenio que pudiera resultar decisivo para la evolución del ser humano y para las configuraciones de las sociedades a escala global.

Si otra manera de hacer política fuera posible, ésta no sería dentro de los mismos marcos de gobernanza que rigen hoy las sociedades.

Los retos actuales y futuros requieren construir las bases para una alter Gobernanza que recupere valores humanistas, como la empatía y la confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s