economía colaborativa

La economía colaborativa es economía de mercado

La economía colaborativa es un sistema económico de mercado que fomenta la toma participativa de decisiones y supone la disminución de los costes de intermediación, un mejor comportamiento de los precios y una mayor eficiencia a lo largo del proceso productivo. El papel del intermediario se ve reducido al de un mero facilitador y, así, los costes de intermediación se ven reducidos a simples costes de transacción. Eso hace el proceso mucho más eficiente y permite que los productores ingresen el doble mientras los consumidores puedan pagar la mitad. Los intermediarios prácticamente desaparecen  en las transacciones económicas entre personas. La industria intermediaria reacciona ante lo que considera una amenaza y exige la restricción/prohibición de la economía colaborativa. La industria no permite que los ciudadanos compartan sus cosas y hagan dinero con ello. La industria percibe el fenómeno como una amenaza y no como una gran oportunidad.

¿En qué consiste la economía colaborativa y por qué se considera una amenaza a la industria hasta el punto de exigir a los legisladores que la prohiban?.

1. La economía colaborativa es alter economía de mercado.

La economía colaborativa se rige por las mismas normas que la economía de mercado y su particularidad es que se realiza entre personas. Esas personas establecen el punto de equilibrio y lo materializan con una operación monetaria. Las empresas industriales no participan del proceso.

La economía de mercado no es anti-sistema, sino alter sistema. Es otro sistema.

2. La economía colaborativa es un conjunto de nichos de mercado.

La demanda colaborativa está compuesta por personas que se consideran pares entre sí y se constituyen en comunidades donde la confianza es la moneda de cambio. Representan intereses muy particulares en cinco frentes principalmente: alojamiento, coche, comida, talento/tiempo y financiación.

La intensidad de algunas de estas comunidades ha generado modelos disruptivos en el mercado tradicional industrial.

3. La economía de mercado es más eficiente.

Los costes de intermediación se refieren al coste económico de mantener a intermediarios en la provisión de recursos. La economía colaborativa ha reducido los costes de intermediación a meros costes de transacción. Ya no es necesario incurrir en costes de estructura. El futuro de la intermediación pasa por la reducción de intermediarios que no aportan valor añadido y perjudican a la cadena de valor, por la auditoria de los procesos de intermediación y por iniciativas como el crowdsourcing.

4. La economía colaborativa ayuda a aliviar los desequilibrios del mercado.

Cada vez que se produce un pico de demanda se disparan los precios. Sin embargo, el Mundial de Futbol de Brasil 2014 puso de manifiesto que la economía colaborativa rompía con las perversiones del sistema. Habiendo llegado a los 400 dólares/noche una habitación de hostal sin baño, la oferta de los pisos de ciudadanos locales a precios mucho menores forzó a que los precios volvieran a ser más sensatos. Eso mismo ocurre en todo el mundo a distinta escala.

5. La economía colaborativa es más democrática.

Los defensores de la economía participativa dicen que su intención es aplicar la toma de decisiones de consumo con un mínimo de jerarquía y un máximo de transparencia en todo el proceso de negocio. 

La mayor participación de las personas en el entorno de los negocios es vista por la industria como una amenaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s