Inteligencia colectiva > inteligencia artificial

Algunas personas asistimos con asombro, y un poco de temor, a una nueva realidad: funciones que antes realizaban torpemente los seres humanos están siendo sustituidas por eficientes inteligencias artificiales, que operan más rápido, más barato y sin descanso. ¿Nos sustituirán? No, las máquinas inteligentes no nos sustituirán porque el ser humano tiene una herramienta más poderosa: la inteligencia colectiva.

Photo Photo by Gabriel Manlake on Unsplash

Pensamos en la Inteligencia Artificial y surgen dudas en el mercado de trabajo. ¿Sustituirán las máquinas a los humanos en poco tiempo? No queda duda de que si es para “realizar una función”, la máquina es más inteligente, y que una inteligencia sustituye a otra, y que siempre es la humana quien resulta sustituida por la artificial.

Delegaremos las funciones de cocina en robots inteligentes que, sin embargo, no podrán ponerle amor entre los ingredientes básicos. Nos relacionaremos con robots inteligentes diseñados para ser mejores recepcionistas, camareros, conductores, enfermeros, cirujanos, abogados, jueces, políticos o amantes que los mismos humanos. Confiaremos nuestras emociones en inteligencias artificiales que hemos construido conscientemente para ser más capaces que nosotros mismos, en vez de construir tecnologías que nos hicieran a los seres humanos más inteligentes.

Si apostamos por la Inteligencia Artificial tendremos que asumir la existencia de sesgos culturales que pueden no coincidir con los nuestros. Los denominados “sesgos” hacen referencia a valores culturales introducidos en los algoritmos inteligentes que podrían producir resultados hacia sólo uno de los lados posibles. Así, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define sesgo como “la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado”. En otras palabras, es introducir un elemento que podría generar una tendencia. Además, la inteligencia artificial no nace con ética ni con información. La ética la aportamos los seres humanos y la información procede de los datos de nuestro comportamiento.

Frente a la “inteligencia artificial” se encuentra la denominada “inteligencia colectiva”. Pierre Levy, filósofo francés, considera que la inteligencia colectiva es un tipo de comprensión que está profundamente arraigada en los animales[i]. Así, por ejemplo, tanto mamíferos como insectos podrían ser ejemplos de “inteligencia colectiva”. En el caso de los seres humanos, es la natural y se ve potenciada por las tecnologías y por instituciones complejas. Ello nos diferencia de otros seres vivos.

La inteligencia colectiva centra su interés en que las personas sean más inteligentes con tecnología, más que centrar el interés en desarrollar tecnologías más inteligentes que las personas. Es más fácil de predecir la inteligencia colectiva que la artificial. Suiza es un ejemplo de país que ha previsto una regulación política que incorpora lo que en otros países es considerado como una ”no inteligencia”, la ciudadana, fomentando la inteligencia colectiva.

Es cierto que la Inteligencia Artificial podría llegar a ser más capaz que la Inteligencia Humana, pero también es cierto que, frente a ello, los seres humanos haremos uso de la Inteligencia Colectiva.

Hoy no pasa nada porque, más o menos, sabemos gestionar la complejidad actual. Si esta crece, o si esta explota, y tiene todos los boletos para ello, desde distintos frentes, ese día, es cuando realmente pasará algo. Y puede que la inteligencia artificial no sea tan capaz como la inteligencia colectiva de generar soluciones creativas ante nuevas dificultades. Mi apuesta es que ganarán las inteligencias humanas y será a través de la inteligencia colectiva.


[i] https://motherboard.vice.com/en_us/article/ypw9vw/how-the-internets-collective-human-intelligence-could-outsmart-ai

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en AlterGobernanza, AlterRecursos, Inteligencia Colectiva, Sociedad colaborativa, Utopías/Distopías y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s