5 consejos para disfrutar de tu “experiencia única” en Airbnb

¿Quieres vivir una experiencia única y por ello accedes a la comunidad de Airbnb? Si apoyas el homesharing porque te gusta viajar con total seguridad y empatía, y quieres acceder a los trucos de viajeros 3.0 experimentados, estás en el post adecuado. 

Como miembro activo de la comunidad de anfitriones de Airbnb en Madrid desde 2012, creo que puedo sugerir 5 consejos que pueden mejorar la experiencia de cualquier viajero.

nuriaSi eres un viajero de Airbnb, debes saber que para el anfitrión es muy importante que durante el viaje te sientas como parte de su círculo de influencia. Ello resultará en que el anfitrión te sugerirá de manera natural dónde comer, comprar y divertirte, como si fueras su conocido. El anfitrión no te va a cobrar comisiones para generarte una experiencia y nadie mejor que él para explicarte su ciudad y lo que está pasando en ella. Vas a su casa y está deseando que la llenes de energía positiva (y de evaluaciones 5 estrellas). Se genera la empatía con un elemento local de confianza como base emocional del viaje. Es homesharing.

¿Tu anfitrión es una empresa de servicios turísticos? Yo saldría corriendo…

No te compliques y pasa al siguiente alojamiento. Esto va de ciudadanos que hemos generado un ecosistema de confianza, en donde se han metido las empresas después. Las empresas no han comprendido en qué consiste la experiencia, porque no compartimos objetivos en la vida. El objetivo de las empresas es ganar dinero y el tuyo ser feliz. Te defraudarán, porque te ofrecerán espacios que han sido generados sin generosidad ni personalidad cuando tú ahora requieres algo más en tus experiencias de viaje.

1. Verifica que tras el alojamiento hay un anfitrión real, no una SL

Ahora que en la comunidad de Airbnb convivimos ciudadanos y empresas, pincha en el perfil del anfitrión y verás el número de alojamientos turísticos que tiene. Si tiene un número de apartamentos que no es nada razonable para un ciudadano, mosquéate. Para ese anfitrión esto es simplemente un negocio, y seguro que legal, pero no empático. Ese anfitrión no lo entiende como homesharing, sino como un esquema societario lucrativo. En cualquier viaje siempre es mejor poder contar con el toque humano de un anfitrión local que con el teléfono de contacto de una empresa. Ambos te ofrecen lo mismo pero sólo uno de ellos no está deseando sacarte la pasta. A propósito, ten cuidado con esos extras por cualquier cosa, como esos “late check-in fee”. Si te alojo en mi propia casa me daría vergüenza cobrarte esos extras, porque te considero mi par y ya empatizamos sin conocernos. Lo que estoy es deseando que llegues bien. Otros desean otras cosas de tí.

2. Confirma que quien te va a recibir es un anfitrión vocacional (y no el staff de la SL)

Una de las cosas que más valoran los viajeros en su experiencia de viaje es su bienvenida al alojamiento. En este blog de viajeros experimentados de Airbnb te explican claramente la importancia del check-in. En el momento del check-in el viajero puede corroborar que ha tomado una decisión correcta a la hora de diseñar su viaje y eso le hace sentirse inteligente. Confirma que tu anfitrión va a ofrecerte todo el tiempo que tú requieras. Mis check-ins siempre duran lo que desean los viajeros, yo sólo respondo a sus preguntas y ninguno en 5 años ha durado menos de una hora. Asegúrate de que tu anfitrión puede ofrecerte todo el tiempo y toda la empatía que necesitas, y si no puede porque está gestionando 25 pisos, ese no es tu problema. En un esquema Peer-to-Peer, elige a tu par. Si hasta ahora te contentabas con una SL debes saber que también puedes acceder a algo mucho más exquisito: una persona como tú (con tus valores, nada menos).

3. Confirma que tu anfitrión es el dueño (y gestor) del alojamiento turístico

Tras varias horas de viaje lo último que deseas es tener que esperar en la calle a que llegue tu supuesto anfitrión, para luego verificar que aparece otra persona. Tampoco deseas que tu anfitrión tenga de repente que llamar por teléfono a la propietaria “que está de vacaciones” (y lleva de vacaciones desde hace 396 evaluaciones) porque han cambiado la llave de la cerradura del portal, nadie sabía nada y ahora tengas que depender de los vecinos para entrar y salir de tu alojamiento turístico hasta que te consigan la llave buena. Todo te saldrá mucho mejor si tu anfitrión conoce los detalles del alojamiento y si tú puedes tener acceso directo a él 24/7. Si se estropea el aire acondicionado, crees que el wifi no funciona bien o simplemente te apetece un buen restaurante vegano, siempre es mejor recibir la respuesta inmediata de tu anfitrión. Si te encuentras con un imprevisto y en la empresa no trabajan los fines de semana, tampoco es tu problema. Tu anfitrión está deseando serlo 24/7. Di no a los gestores que hacen esto como negocio lucrativo y están pervirtiendo la esencia del homesharing porque realmente tú no les importas y tu experiencia única ya les da igual.

Exige una experiencia única. Si tu anfitrión es tu par, está deseando verte feliz

Todos disfrutamos mucho cuando percibimos que nuestros invitados se sienten a gusto y experimentan emociones tan increíbles que no paran de alabarte. Ahora vas a alojarte en casa de un anfitrión y vas a su ciudad. Tu anfitrión desea que tu experiencia sea increíble y hará todo lo posible para que en esa nueva ciudad te sientas como en tu casa.

4. Asegúrate de que tu anfitrión va a ser tu gran apoyo durante todo el viaje

Busca tu par en esa otra ciudad. Bucea por las fotos del alojamiento turístico e identifica esos elementos que te resultan familiares. ¿Qué tendría una persona como tú en su casa? Evalúa los pequeños detalles y piensa si esa es la casa que te gustaría. Si te gusta la lectura, busca un alojamiento con libros. Cuando conectas con tu anfitrión de manera natural y ambos compartís valores, éste se convertirá en tu gran apoyo y eso es importante si aparecen imprevistos durante el viaje. Si te roban en una ciudad extranjera, las cosas se tornan diferentes cuando tu anfitrión te acompaña durante horas en una comisaría y te facilita los trámites ante la Policía. Pregunta a tu anfitrión cuál es su disponibilidad de tiempo durante tu viaje. Si te responde que total, conecta inmediatamente. Os habéis encontrado. Cuando conectas con un anfitrión, te llenas de tranquilidad. Sabes que, pase lo que pueda pasar en tu viaje, al final no pasará nada porque tu apoyo local se encargará de resolver cualquier incidencia inmediatamente.

5. Observa en las evaluaciones si otros viajeros hablan del anfitrión o sólo del alojamiento

Esta prueba es la más definitiva. Donde hay un anfitrión real encontrarás gratitud real del viajero de manera muy emocional y las evaluaciones incorporarán su nombre. Donde hay una empresa las evaluaciones hablarán sobre las conveniencias del alojamiento turístico u ofrecerán información sobre quién hace el check-in. Horroriza ver en las evaluaciones de un mismo alojamiento que varios nombres han dado la bienvenida a distintos viajeros. Suele coincidir con empresas inmobiliarias con elevada rotación de personal camufladas como anfitriones. En Airbnb la honestidad es muy importante. Tú puedes exigir a tu anfitrión que te ofrezca respuestas honestas a tus dudas de viaje. Si te gusta el alojamiento y detrás hay una empresa, quieres saberlo antes, y no después de hacer el pago. Menos aún cuando llegas al destino.

La experiencia comienza en el momento en que deseas el viaje, visualizas el alojamiento, te imaginas a tu anfitrión local…. Y “la experiencia única” puede ser tan emotiva que no acabará nunca

Para el anfitrión, su máxima prioridad es que seas un viajero feliz. Nada más. Sólo con eso ya se producen efectos positivos. Si ese anfitrión ha sido capaz de facilitarte una experiencia de viaje segura y amable, tú vas a evaluarle con 5 estrellas, lo que reforzará su reputación digital y le mantendrás como SuperHost. Si en tu viaje has interactuado con tu anfitrión en numerosas ocasiones (porque sabemos que deseas acceder a millones de opciones), te costará abandonar ese destino. Habréis conectado y ese destino ya será mucho más que algo turístico. Lo recordarás siempre porque es algo emocional. Ese destino ya forma parte de tí.

5116b2406665f912904ad753b1bd42b3.jpgSueña con ese viaje increíble e incorpora el factor humano de un anfitrión. Estarás apoyando a vecinos que viven en sus casas y luchan contra la gentrificación de empresas que se enmascaran como anfitriones. Esas empresas están generando conflictos por sus propios intereses particulares y son los anfitriones quienes más sufren la invasión. Esas empresas turísticas con decenas de alojamientos turísticos están tirando los precios a nivel global, están expulsando a los ciudadanos productores de sus casas y están pervirtiendo la “experiencia única”.

Apuesta por el homesharing y vive experiencias hechas a tu medida. Si tienes la posibilidad de conectar con un anfitrión real, te lo recomiendo. Puede cambiar muchas cosas en tu experiencia de viaje.

 

 

 

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Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
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