Yottotel es conexión digital de soluciones a viajeros 3.0

En Thinkeers estamos muy orgullosos de Yottotel, nuestra pequeña idea de laboratorio que nació para un proyecto en 2015 y adquirió autonomía propia bajo un futuro muy incierto. Se trataba de la primera comunidad local conectada de Superhosts de Airbnb en el mundo y recibió su reconocimiento en Ouishare Awards 2015 como candidato a mejor proyecto colaborativo del mundo. En 2015 Yottotel era rompedor.

Si en 2015 Ouishare consideró que nuestro bebé estaba entre los más guapos del mundo, en 2017 podemos enorgullecernos de decir que Yottotel es la primera comunidad P2P de confianza que se reconoce como tal en España.

Gestionar una comunidad P2P de ciudadanos productores conectados bajo esquemas de confianza no es fácil. Cada una de las unidades de negocio que están conectadas como pares en el ecosistema Yottotel funciona de manera autónoma bajo una misma filosofía Me-We, por la cual cada decisión beneficia en alguna medida a los miembros de la comunidad. El espíritu colaborativo de los YottaConectores (miembros proactivos y digitales de Yottotel) les ha permitido desarrollar una mentalidad disruptiva, ya que el mercado no ofrecía soluciones a sus negocios digitales bajo Airbnb o HomeAway. El pensamiento en Yottotel es disruptivo, no innovador.

ReputaciónDigital“Yottotel es una comunidad con casi Matrícula de Honor en confianza”

La confianza es el elemento clave que ha hecho catalizar a plataformas como Airbnb y HomeAway hacia ecosistemas conectados P2P. La confianza es el elemento principal de nuestras relaciones comerciales en el siglo XXI y, aunque no se pueda certificar, ahora prácticamente todos los esquemas de negocio ofrecen la imagen de ser elementos de confianza en la sociedad (o querer serlo).

Los 33 miembros de Yottotel que operan bajo Airbnb, HomeAway y otras plataformas han acuñado más de 5.000 evaluaciones con valoraciones de 5 estrellas en todos los epígrafes de viajeros 3.0 procedentes de 89 países. Una media global de 4,75 sobre 5 es equivalente a conseguir un 9,5 sobre 10 en todos tus exámenes realizados bajo la perspectiva cultural de evaluadores de 89 países. La sobresaliente nota en confianza otorgada por nuestros viajeros 3.0 es el resultado de haber respondido en la misma medida a sus demandas. Ya no sólo se trata de generar respuestas inmediatas y eficientes a cualquier demanda, que eso puede hacerlo la tecnología, sino de ir más allá y ofrecer “el toque humano”. Al final, es la empatía lo que ha conseguido que los miembros de Yottotel sean considerados de confianza. Ha sido la capacidad de empatizar con 89 realidades culturales diferentes lo que les ha permitido comprender cuál era la mejor solución. Y sí, en más de 5.000 casos, el conjunto de soluciones sugeridas por los anfitriones agrupados bajo Yottotel ha sido equiparado al más elevado nivel. A nivel “de absoluta confianza” en todos los sentidos. Por ello, en Yottotel pueden enseñar a otros anfitriones cómo convertirse en Superanfitriones de confianza.

“En Yottotel somos pares, colaboras si quieres y monetizas tus talentos”

En las comunidades P2P como Yottotel la dinámica que genera la energía interna procede de las iniciativas individuales de sus miembros. Dicha dinámica no responde a una estructura piramidal que se ve limitada por una comunicación analógica 1.0, sino a una estructura viral que responde con inmediatez a las necesidades cambiantes de la demanda.

El ecosistema Yottotel está compuesto de unidades proactivas de ciudadanos productores que no solamente son excelentes anfitriones en Airbnb, sino que ahora van mucho más allá. Ahora el viajero 3.0 que lo desea conecta con sus pares madrileños, quienes monetizan sus habilidades. Tenemos, por ejemplo, a Nuria Hernández y Angelina Pérez, conectoras del ecosistema de compras P2P de Yottotel. Ellas responden bajo un esquema de confianza a la totalidad de viajeros de plataformas hospedados bajo el ecosistema madrileño de Yottotel. Nuria y Angelina conectan con sus pares  viajeros 3.0 y se van de compras con ellos por Madrid. Exactamente igual hace Pedro Moya con sus viajeros, monetizando su talento natural como sports coach de deportes al aire libre, o Gema Bautista, conectando a la totalidad de viajeros a experiencias enológicas, que van desde una cata personalizada de vinos hasta una visita a unas bodegas.

“En Yottotel tenemos mentalidad disruptiva y generamos soluciones propias”

Las comunidades P2P suelen tenerlo todo pensado. Cada uno de los miembros de la comunidad aporta su tiempo y su conocimiento para construir una solución que sirva a sus intereses y también a los de la comunidad. En Yottotel, por ejemplo, sus miembros fueron los primeros en Madrid en identificar que el seguro tradicional de hogar no cubría daños si había un viajero 3.0, puesto que no estaba previsto dicho seguro para actividades comerciales, y generaron ya en 2015 el Seguro Yottotel de Alojamiento Turístico con MAPFRE, y luego con AXA.

El seguro es sólo un ejemplo, ya que la comunidad de YottaConectores generó un ecosistema de soluciones propias en temas relativos a gestoría, lavandería, compras, limpieza, formación, idiomas y logística que respondía mejor a sus propias necesidades como emprendedores 3.0 y que el mercado no ofrecía. En casi todos los casos estos ciudadanos 3.0 operaban en un entorno digital, y como el mercado tradicional no les ofrecía una solución, la crearon ellos… con el mercado tradicional.

Para solucionar nuevos aspectos legales, fiscales y administrativos del negocio, en 2015 Yottotel llegó a un acuerdo con la gestoría Ferraz Asesores, a quien aportó suficiente información y formación en P2P hasta convertirla en la gestoría preferida de los ciudadanos 3.0 que realizan actividades de alojamiento colaborativo en Madrid bajo plataformas P2P. Ha sido la acción proactiva de estos ciudadanos 3.0 las que han generado cambios en las unidades tradicionales de negocio. Empresas de seguros o gestorías tradicionales han visto la necesidad de reinventarse para ofrecer respuestas a las  nuevas necesidades.

Desde 2015, en 2017 ya todas las compañías aseguradoras y las gestorías apuestan por el mercado de alojamiento turístico en plataformas P2P. En eso, Yottotel fue un pionero en España y generó una pequeña disrupción en el mercado. Después del seguro Yottotel de MAPFRE ahora las aseguradoras aseguran a personas que hacen negocios, sin necesidad de operar como empresas (bajo régimen de autónomos). Las empresas reconocen que los anfitriones son ciudadanos productores, y no empresas.

“En Yottotel somos digitales y proactivos” 

Los YottaConectores no solamente buscamos soluciones en los negocios tradicionales, como los seguros y la gestoría. También nos apoyamos de unidades digitales que nos permiten ser enormemente eficientes.

Bajo el ecosistema Yottotel, el YottaConector puede optar por los servicios de la gestoría tradicional Ferraz Asesores o también acceder a una cooperativa online como Factoo, que permite a los ciudadanos anfitriones facturar sin ser autónomos. Bajo un esquema legal, la tecnología ahora permite que el ciudadano sólo pague cuando genera ingresos (día que no facturas, día que no pagas, y para importes menores de 210 euros ajustan por horas). Una cuota única de 30€ (reembolsables si lo dejas) incluye la creación de la factura, más la gestión del alta y la baja en Seguridad Social, y el alta en la Seguridad Social en el Régimen General. Sin realizar declaraciones de IVA e IRPF cada trimestre, ya que los socios trabajadores no son autónomos. Desde Factoo gestionan todos los impuestos, dado que son los emisores de las facturas pertenecientes al trabajo realizado por sus socios trabajadores. Con un click.

Este tipo de soluciones digitales se adaptan a los anfitriones que alquilan sus viviendas de vez en cuando. Ello evita que paguen si no están alojando a nadie de la comunidad de Airbnb o Homeaway y no reciben ingresos. Aquellos anfitriones que gestionan distintos alojamientos turísticos como un negocio prefieren la gestoría tradicional, porque sus enfoques requieren de la figura legal de autónomo. Sin embargo, hacen uso de esta plataforma para los esquemas de contratación de los servicios de limpieza de los alojamientos turísticos y las personas de limpieza son dadas de alta y baja por horas con un eficiente click. Las horas que no trabajan no las pagan y Factoo se encarga de todo. El resultado lógico es una gestión profesional de recursos humanos, que además se comunica por Trello. Los YottaConectores no necesitan oficinas ni espacio físicos para reunirse. Esa necesidad responde al mundo analógico que se empeña en negar la presencia de la tecnología en nuestras vidas. Los YottaConectores se centran en su reputación digital y en conectar con los mejores viajeros: aquellos que les alquilan las viviendas y, además, les contratan sus talentos porque les sienten como pares bajo esquemas de confianza.

“En Yottotel somos YottaConectores y ofrecemos el toque humano”

En Yottotel los anfitriones y viajeros 3.0 se comunican por todos los canales, operando como un gigantesco cerebro interconectado que provee de soluciones accesibles a todos los miembros de la comunidad presentes en Airbnb o HomeAway: las otras decenas de miles de anfitriones que buscan una respuesta de confianza a sus demandas. El valor de Yottotel es que ha identificado perfectamente esas nuevas demandas en un nuevo nicho de mercado y tiene el objetivo de permitir la conexión total a través de las emociones, como la empatía y la confianza. No es raro pues que una persona que sea un elemento de confianza de la comunidad venda seguros online para el resto de miembros. Operan online, como muchas otras personas, pero se dirigen a sus pares y ese esquema de venta de seguros es tan flexible que se adapta a madres con niños con excelente reputación digital. Si una madre de confianza con empatía transmite en las redes que con su seguro está tranquila y que su seguro le permite ahora tener mayor tranquilidad y tiempo con su familia, pues es lógico que la credibilidad que aporta se vea reforzada cuando esa madre, encima, no es una empresa de seguros, sino tu par. Es una anfitriona como tú y sabe lo que necesitas, y te lo vende.

Las oportunidades son formidables, pero no todo el mundo puede verlas. Se requiere desmontar tu mentalidad industrial para comenzar a pensar de manera diferente. Si ahora la tecnología permite a algunos ciudadanos brillar como puras sangres proactivos y digitales, estos no comprenderán las resistencias de los opositores reactivos y analógicos, que funcionan más bien como mulas viejas y borricos. Mulas viejas porque no se quieren mover de su espacio de confort y a todo se niegan. Borricos porque no comprenden lo que ocurre a su alrededor y se bloquean, rebuznando y generando todo tipo de conflicto. En este caso, los puras sangre seguirán su camino natural, que es al galope y dejarán de manera natural a las mulas viejas, que se queden paradas en un solo punto, y a los borricos, que seguirán rebuznando su realidad.

comprension

Y las mulas y los borricos se preguntarán qué ha pasado. Lo que ha pasado es que son analfabetos digitales, uno de los mayores riesgos en que incurre España, y que vemos de manera muy cotidiana. No desean ni comprender esquemas como Blablacar, Uber o Airbnb y se vanaglorian de no tener algo ya tan antiguo como Twitter (porque ya les basta algo tan moderno como Facebook). Explícales que las cosas cambian y que los negocios ahora se mueven más por LinkedIn que por Facebook. Rebuznarán y pensarán que lo mejor es “montar una web”. No son ni capaces de ver nuestro preocupante nivel de alfabetización digital. En España, suspendemos clamorosamente, pero el ignorante ignora hasta su ignorancia, porque cree que le vale lo que ya sabe. Bravo.

Escribo esto en medio de una huelga de taxistas que colapsa el centro de Madrid, en contra de Uber y Cabify, y de los ciudadanos. Es la negativa al cambio que está ocurriendo y por la fuerza. No están dispuestos a cambiar su punto de vista. Lo rechazan, simplemente, porque no lo comprenden. No quieren puras sangres porque ellos creen que no llegan y, para eso, obligan a todos los demás, por imposición sin justificación, a seguir el paso de la mula vieja y del borrico analfabeto.

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Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
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