Si el problema en 2016 es industrial, la solución en 2017 será digital

Los mejores proyectos de mi vida han sido territoriales. El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2000-2006 con Arthur Andersen o San Luis On Line en Argentina con Indra me permitieron ampliar mi mente 360º y construir futuras realidades en territorios enteros. Finalizo el 2016 enfocando el proyecto más ambicioso de mi vida. En la tierra de mi padre.

Durante mis increíbles años dorados en PWC tuve la necesidad de reflexionar en futuro. Como consultor de estrategia pude participar en proyectos que luego se convirtieron en realidad. Con cada cliente sentía que tenía la capacidad de visualizar su futuro porque lo estaba construyendo yo, en forma de planes y acciones concretas para él. “¿Eres consciente de que estamos escribiendo tu futuro?” es una pregunta que recuerdo haber hecho muchas veces a muchos clientes. No era consciente de ello en ese momento, pero creo que fue ahí donde desarrollé mi capacidad actual de empatía. Necesitaba empatizar con cada cliente para comprenderle primero y definir su solución después. En PWC empaticé y eso me hizo sentir como estibador de puertos, gestor de aeropuertos, miembro de consejos de administración, rector de universidades y gobernador de autonomías. Resultaba todo mucho más fácil si empatizabas con el cliente (y éste te lo contaba TODO). Sólo ahora soy consciente de ello y analizo la empatía como el arma más poderosa de todos los tiempos. He aprendido que es posible empatizar hasta sentirte como un camaleón.

En 1998 estuve seis meses en Arthur Andersen. Sólo duré seis meses y salí corriendo. Fue la única vez que puse los cuernos a PWC, pero fui perdonado y volví donde nunca debería haberme ido. Estuve medio año deslomándome en Arthur Andersen y tuve la oportunidad de realizar el Plan Estratégico de la Región de Murcia ante el inminente siglo XXI. Pude desarrollar aún más una mente 360º. Se analizó, se consensuó, se escribió y se comunicó lo que ahora es una realidad financiada por la Unión Europea. Después de eso volví con mi  querida madrastra, PWC.

En el 2001, en Indra, tuve que abandonar Argentina después de que el famoso corralito exigiese prácticamente el 100% de la atención de los argentinos y el proyecto que lideraba se viniese abajo. En ese momento “San Luis On Line” era el proyecto más ambicioso de mi carrera profesional. Consistía en generar un esquema de Gobierno Electrónico inédito a nivel mundial. Una web que se acercaba a los ciudadanos y les resolvía los temas burocráticos, unas infraestruturas de red por toda la Provincia de San Luis y un esquema basado en la transparencia dirigido a los ciudadanos. En el equipo estaban Indra, Telefónica, Microsoft, Cisco y Unysis, entre muchos otros. Un proyecto de 18 millones de dólares financiados por el Banco Mundial iba a poner a San Luis en el mapa de territorios más conectados del mundo. Todo fue bien hasta que llegó el corralito y nuestro propio cliente, el Gobernador de San Luis (Rodriguez-Saa) se convirtió en Presidente de la República. Cayó cuatro días después y fue considerado un enemigo a destruir por el nuevo presidente Duhalde. Cayó el proyecto. Los meses de parón dieron para construir en Buenos Aires “Mar del Plata Ciudad Inteligente”, con Roberto Roselló de responsable de sistemas y de proyecto desde el Municipio. San Luis On Line no salió y tuve que volver a Madrid después de casi un par de años de periplo argentino construyendo esquemas que parecían fáciles y realizables. En ese momento no fue posible realizar alguno, pero creo que algo de ello me ha quedado en la cabeza. Me alegro mucho y me siento orgulloso de que Telefónica siga apostando por un concepto que impulsamos en el 2001: ciudades inteligentes.

Quince años después me encuentro con que, de nuevo, he pasado las últimas semanas construyendo un esquema de regeneración digital inspirándonos en todo un territorio que resulta muy querido para mí. ¿La transformación digital tal como la aplicamos a las empresa es aplicable a todo un territorio? El reto intelectual no sólo me ha motivado enormemente, sino que me ha aclarado dudas sobre la sociedad digital que creo son relevantes compartir.

Si el problema es industrial porque ya no generamos oferta….

En la tierra de mi padre la situación de crisis es el resultado de aplicar políticas industriales a la zona. Con el declive industrial, la zona se ha venido abajo y la actividad industrial está casi anulada. Eso es lo que ha pasado en la mayoría de los pueblos. Ninguna industria desea instalarse porque son demasiado inaccesibles. Pierden población. Teniendo una historia milenaria y un patrimonio impresionante, aumentarán los pueblos abandonados llenos de casas impresionantes en la mitad de ningún sitio porque sus jóvenes sólo ven su futuro fuera. Comprendo que los responsables políticos estén alarmados porque perciben que los que hay hoy son todos los que quedan. ¿Veremos pueblos abandonados con catedral? Empatizo con las familias que han asumido que sus hijos se irán, que ellos fallecerán y que habrá más casas vacías en entornos moribundos. Presiento el fin de una época milenaria y siento su dolor. Duele sentir que ya no tienen mucho que ofrecer a una sociedad industrial globalizada que empieza a cambiar sin contar con ellos. Esa misma tierra ya le dolía a mi padre, quien visualizaba el declive evidente y se frustraba por no encontrar la solución, por mucho que lo intentó. Nunca encontramos una solución porque nuestro chip estaba puesto en soluciones industriales y resultaba difícil generar un mercado de oferta comercial Business-to-Consumer en esa zona. Todo era inconvenientes. La solución era dejar el territorio morir. Cualquier remedio era demasiado caro, tardaba demasiado tiempo o había demasiados intereses locales en juego. No pudimos ofrecer nada al mundo.

… la solución podría ser digital si atraemos demanda

Ya instalados en la sociedad digital, la solución es evidentemente una que esté en consonancia con los tiempos. Resulta que en este territorio todo lo que son incovenientes para una solución industrial resulta un caramelito para sociedad digital. En Thinkeers hemos pensado un solución proactiva, viral y permeable al resto del territorio. El esquema permite aplicar políticas digitales dirigidas a una sociedad digital con ciudadanos productores que responden a la demanda. El enfoque que hemos diseñado genera una solución inédita digital, un marco legal que lo permita y un evento global que lo comunique. Tenemos la oportunidad de generar el primer marco legal colaborativo del mundo y no será para frenar la economía colaborativa, sino al revés, para potenciarla al máximo. La solución pasa por colaborar vía la tecnología y atraer demanda. La solución es un enorme ecosistema Peer-to-Peer. Si no es en el norte de Lugo, será en el norte de Europa. Será en todo el territorio y será en mayo de 2017. El primero se llevará toda la gloria. Glups.

La posibilidad de poner la tierra de mi padre en el mapa mundial en el siglo XXI me da escalofríos. Fue el objetivo incumplido de mi abuelo paterno y de sus dos hijos, mi padre y mi tío Paco, grande entre los grandes Lucenses. Ellos lucharon como leones y no voy a ser menos. Me sumo a la lucha. Haré lo posible para hacerlo realidad. #2017Lucense

PD: En realidad sé que no va a ocurrir nada porque los ritmos y modos de las administraciones públicas españolas no lo podrán permitir, y en Galicia sospecho que mucho menos. Me da mucha pena, la verdad. No comprendo por qué no somos capaces de atrapar las oportunidades. En España los reguladores se hacen los suecos cuando escuchan hablar de disrupción. Los suecos mientras tanto…

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Alojamiento colaborativo, Bala Digital, Confianza, Conocimiento, Empatía, Energía colaborativa, Legislación, Nuevos esquemas, Nuevos movimientos, P2P, Transporte entre ciudadanos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Si el problema en 2016 es industrial, la solución en 2017 será digital

  1. yolanda.arribas dijo:

    Qué bonito!!! Envíaselo a tu madre. Me parece toda una declaración de admiración y amor a tu padre, tu pasado, tu historia.. me encanta Rafa.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

Responder

