Será por noches…

Las nuevas tecnologías, y el acceso masivo a las mismas, han cambiado enormemente los hábitos de consumo de los ciudadanos. Entre muchas otras, una de las cosas que facilita hoy en día la tecnología es la búsqueda sencilla y ajustada a los gustos y posibilidades de los clientes dentro de una gran variedad de ofertas. Para ello el usuario define unos criterios de búsqueda y se mueve entre los resultados para encontrar aquello que satisface sus necesidades.

Por ejemplo, si busca pasar un fin de semana romántico con su pareja, buscará un alojamiento para ese fin de semana, ni más ni menos. Serán los oferentes quienes deban presentar sus productos para intentar ser elegidos entre todas las opciones disponibles.

Ahora supongamos que una compañía, o un pequeño grupo de ellas, consigue modificar los buscadores de manera que dependiendo de un dato de la consulta, un grupo de ofertantes directamente no aparezca en la lista de resultados aunque pudiera cumplir los criterios del usuario. Todo el mundo estaría de acuerdo en que eso perjudica al posible cliente y a quien ofrece el servicio, y que debería estar prohibido por las leyes. También es algo que a un ciudadano digital le parecería un atraso, un intento de parar la llegada del futuro. Algo perjudicial y que no será aceptado por los usuarios, y por eso mismo, con fecha de caducidad.

xxxx

¿Por qué cinco?

Pues bien, la Comunidad de Madrid ha decidido por su cuenta y riesgo establecer un “filtro” -una norma, legal por definición, lo que no quiere decir que sea moral o ética- por el cual un turista no va a poder hacer uso de una vivienda en la comunidad salvo que decida alojarse por un período de, al menos, cinco noches. Para ello se ha basado, aparentemente, en que ese es el tiempo medio de estancia en este tipo de alojamientos.

Aparte de mostrar un grave desconocimiento de lo que es el concepto de la media, uno se podría preguntar por qué, puestos a intervenir de manera irracional, no prohibe el alojamiento en hoteles por más de dos noches (teniendo en cuenta que esa es la media en los hoteles), o, si buscamos una similitud completa, por qué no prohibe el alojamiento en hoteles por menos de dos noches. Uno podría preguntárselo pero la respuesta es obvia. La norma simplemente se ha puesto para proteger a los hoteles.

Nuevamente se comprueba que las administraciones públicas se convierten en una fuente de problemas para el desarrollo y el sentido común. Así, viendo que una de las quejas de los taxistas sobre la competencia es el precio desorbitado que muchos han pagado por una licencia, precio pedido por culpa del mal hacer de las AAPP, ahora han provocado la misma situación en Cataluña (Barcelona concretamente) con las licencias para los pisos turísticos. Y está por ver si no harán lo mismo en Madrid, cosa que, desgraciadamente, es de esperar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en P2P, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Será por noches…

  1. Eso es verdad, la tecnología está cambiando drásticamente la manera de buscar información, por ejemplo yo me voy de vacaciones a Ixtapa y gracias a la tecnología es que ya tengo donde alojarme 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s