¿Crecer sin crecer?

La economía colaborativa también es objeto de análisis en los Diálogos en La GranjaQuiero propuso debatir sobre nuestro modelo de crecimiento: “¿Se puede crecer sin crecer?”

Las jornadas de Quiero, con el apoyo del IESE, estaban dirigidas a ofrecer una respuesta a la pregunta buscando nuevos significados al término crecimiento. La discusión y reflexión compartida con un grupo tan heterogéneo de profesionales nos exigió analizar, demostrar, cuestionar, justificar y hasta simplemente entender nuevos retos de crecimiento. 

Los expertos que participaron en este think tank ofrecieron una amplia diversidad de visiones, y proceden del mundo de la empresa (Francisco HortigüelaVincent RossoEnrique Moreno Deckler) de la sostenibilidad económica, social, ambiental (Teresa RiberaLuis Miguel BarralNatalia Pedrajas), de lo académico (José Luis FernándezJordi Sevilla), y de la innovación (Carlos Mataix y yo).

Moderados por Joan Fontrodona y Sandra Pina, los diálogos tuvieron lugar en el entorno singular e inspirador de La Granja, y se estructuraron en dos sesiones. La primera de ellas estuvo dedicada a la exploración y diagnóstico de los retos y oportunidades que plantea un mundo donde el crecimiento económico tiene que volver a ser útil para la sociedad, para las personas, y ha de tener en cuenta la realidad de los recursos, del medio ambiente, y la distribución de la riqueza. La segunda sesión, el día 8 de mayo, se dedicó a identificar las palancas y barreras con que se encuentra ese proceso ya en marcha.

Las jornadas incluyeron un increíble paseo por “La boca del Asno”, un paraje natural de los Montes de Valsaín, cercano al lugar del encuentro. Muchas gracias por ese detalle 🙂

Actualización 01.06.14Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodriguez Zapatero, ha realizado un primer análisis sobre lo conversado en los V Diálogos en La Granja. Tras referirse a pensadores clarividentes como Adam Smith, Thomas Malthus o John Maynard Keynes, plantea la pregunta que nunca se ha abordado con seriedad, quizás porque pueda abrir la Caja de Pandora en el entramado industrial actual.

Jordi Sevilla en su columna en el diario El Mundo

Jordi Sevilla (@sevillajordi) no se corta en su columna en el diario El Mundo y plantea la pregunta que todos nos hacemos individualmente hoy en día, pero que ningún órgano con poder se atrevería a lanzar.

Anuncios

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Bala Digital, Nuevos esquemas corporativos, P2P y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Crecer sin crecer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s