Comunidades de pares: #ilovetrazeo

Este post describe una realidad creciente y hago un experimento: conecto a una start-up cordobesa financiada por crowdfunding, Trazeo, con una de las mayores gurús mundiales de la economía colaborativa, April Rinne, en tiempo real.

Acabo de regresar de un emocionante foro con cabezas privilegiadas de distintos ámbitos profesionales y académicos donde se ha analizado si es posible crecer sin crecer. De esta reunión personalmente he recibido muchas valiosas aportaciones y aprendido calificativos de aspectos antes abstractos, lo que me permitirá analizar con mucho más detalle la economía colaborativa ya que ahora conozco el nombre de algunas cosas. 2014 me permite seguir aprendiendo todos los días y entre otras cosas, lo que más me sorprende de la irrupción de la economía colaborativa es que la comunicación entre pares se hace cada día más infinita e inmediata, y todo en el entorno del P2P. Me gustaría ilustrar un ejemplo real de lo que está ocurriendo actualmente en Madrid en el planeta Peer2Peer, con nombres y apellidos.

Comunidades de pares

Comunidades de pares en la escena colaborativa en Madrid y comunidades ulteriores intervinculadas en tiempo real

Peers Madrid está en contacto con las comunidades de Peers Barcelona, Londres, Canarias, Berlín y Paris, y todos a la vez con Peers San Francisco. Peers Madrid a su vez está en contacto online 247 con las comunidades de BlaBlaCar, Traity, TimeRepublik, AlterKeys, BlueMove, SwapSee y Airbnb Madrid, que a su vez conecta con la comunidad de Airbnb Barcelona, que a su vez conecta con Airbnb en San Francisco y éste con Peers en Barcelona. Sólo Airbnb tiene 11 millones de prescriptores activistas dispuestos a defender el esquema de la economía colaborativa. BlaBlaCar tiene la comunidad más dinámica en Twitter y cada pasajero está deseando twitear su experiencia. BlueMove presenta una solución de movilidad vecinal inédita en España, e interconecta a comunidades de vecinos con la necesidad de usar un coche y sin la posibilidad de comprarlo. A su vez, todos están conectados con OuiShare Madrid, centro de la economía colaborativa y mayor altavoz en los medios de comunicación en Madrid y Barcelona, con blogs de enorme repercusión inmediata en las comunidades en Europa y Latino América. Ambos a su vez están interconectados con las cientos de comunidades que han participado en el OuiShare Fest ’14, dedicado a la denominada Edad de las Comunidades, y que terminó ayer. Los mismos participarán en la Feria de Consumo Colaborativo de Madrid (días 10 y 11 de Mayo), acto telonero de SHARE ’14 (13 y 14 de Mayo), la mayor conferencia sobre economía colaborativa del mundo. En esta conferencia estaré yo y veré, por ejemplo a Tomio Geron, el periodista especializado en economía colaborativa de la revista Forbes que me hizo una entrevista para conocer la situación en Madrid (por las cenas de peers) y con quien estoy conectado por Facebook, twitter, whatsapp, Skype, wechat, line, sms y teléfono. Una locura.

¿Alguien sensato puede seguir esta esquizofrénica dinámica comunicativa donde las redes inmediatizan la comunicación entre pares?. Jeremiah Owyang intenta poner un poco de cordura a esta locura con el siguiente gráfico:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152133999416523&set=a.132778856522.110734.503291522&type=1&theater

Esquema de panorama colaborativo descrito el 6 de Mayo de 2014 por Jeremiah Owyang a sus 17.000 seguidores.

.Hagamos el experimento #ilovetrazeo.

Veamos Trazeo como ejemplo ilustrativo del poder de conexión inmediata entre las comunidades de pares. La vinculación de Trazeo con Peers Madrid permite que una start-up de Córdoba financiada por crowdfunding pueda ser mostrada como mejor práctica en la escena de la economía colaborativa española al fundador de airbnb, Brian Chesky (el hombre del momento) y que vea cómo una pequeña iniciativa cordobesa llega a ser protagonista de SHARE ‘14 a través del poder de las comunidades. Pedro, el video de Trazeo también lo verán personas como el líder twittero Jeremiah Owyang (Crowd Companies), April Rinne (Collaborative Lab), Neal Gorenflo (Shareable) y Natalie Foster (Peers), los mayores líderes de la Revolución Digital. Sígueles a todos.

Con este post os ven Brian Chesky (airbnb), April Rinne (Collaborative Lab), Jeremiah Owyang (Crowd Companies), Andrés Monroy Hernandez (Microsoft), Natalie Foster (Peers) y Neal Gorenflo (Shareable).

Con este post os ven Brian Chesky (airbnb), April Rinne (Collaborative Lab), Jeremiah Owyang (Crowd Companies), Andrés Monroy Hernandez (Microsoft), Natalie Foster (Peers) y Neal Gorenflo (Shareable).      Foto de peers.org

También entráis en la red de innovación de Microsoft con la tranquilidad que les da a ellos que entre ellos y yo nos sintamos pares, en Facebook o twitter, como seguidores o como seguidos. Todos recibirán este post en el momento que lo publique y si les llama la atención la apuesta que hacéis para que los niños vuelvan otra vez a sentir de placer de ir andando al colegio, lo fomentarán en sus propias redes y sus millones de seguidores harán un eco exponencial en poco tiempo. Así se hacen virales las propuestas. Veamos si la prueba surte algún efecto. Hagamos un experimento divertido:


April, would be kind enough to watch this very moving proposal from some young entrepreneurs from Cordoba, south of Spain, a country you surely love? Once you see it, what do you feel like doing with it?

And also the rest!!. Brian!! Jeremiah!! Natalie!! Neal!!

Please take a minute to watch this awesome idea and SHARE!!


 


NOTA: El momento que posteo esto el vídeo de Trazeo tiene 3.219 visitas. La financiación conseguida asciende a 12.564 euros sobre los 9.140 euros solicitados (un 137%). Me gustará ver el efecto mariposa de un tweet.


 

Anuncios

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Nuevos esquemas corporativos, P2P y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunidades de pares: #ilovetrazeo

  1. Pingback: Jeannines and Cheskys now measure peer and financial cibergrowth | Ciudadano del siglo 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s