Es economía, estúpido

La economía colaborativa se rige por las mismas normas básicas que la economía de mercado, aunque su particularidad sea que se realiza entre personas. ¿Qué consecuencias tiene en los intermediarios?

Para entender algunos elementos de lo que está ocurriendo entre la economía industrial y la colaborativa, conviene refrescar los conceptos más básicos de la economía.

demanda

Gráfico 1. Curva de Demanda

La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es decreciente, porque a mayor precio, los consumidores comprarán menos (“ley de la demanda”). Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio, nivel de renta, gustos personales, precio de los bienes sustitutivos, y precio de los bienes complementarios.

oferta

Gráfico 2. Curva de Oferta

La curva de oferta muestra la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. Establece que, ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentarán la producción. Esto es generalmente referido como “Ley de la oferta”. Debido a que la oferta es proporcional al precio, las curvas de oferta son, generalmente pero no siempre, crecientes.

equil

Gráfico 3. Punto de equilibrio

El precio de un producto está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se quiere comprar a un precio determinado). Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el punto de equilibrio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. En el gráfico 3, el punto de equilibrio se encuentra en el punto en que se materializan 10 cosas a un precio de 50.

Gráfico 4. Nuevo punto del equilibrio ante el desplazamiento de la curva de demanda.

Gráfico 4. Nuevo punto del equilibrio ante el desplazamiento de la curva de demanda.

Cuando aumenta la demanda se produce un desplazamiento de su curva, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida. Cuantas más personas desean algo, la cantidad exigida tenderá a aumentar y ello hace subir el precio de equilibrio e incrementar la cantidad vendida. Se produce un nuevo punto de equilibrio y la mayor demanda se traduce en mayores ingresos. Resumiendo, cuando baja la demanda, bajan los precios y disminuye la cantidad vendida. Si aumenta la demanda, suben los precios y aumenta la cantidad vendida. Así de sencillo.

Así que ahora hay un tipo de personas que demandan un tipo de servicios muy determinados y la demanda se ha desplazado. Sin embargo, esos servicios, por ahora, parece que sólo pueden ser ofrecidos por personas, ya que la industria se encuentra con que la elasticidad de su oferta es insuficiente y piensan que no pueden acceder a ese nicho de mercado. Las reglas tradicionales han cambiado y las empresas, para competir en esos nuevos mercados, ahora se encuentran con:

  • Dificultad para adquirir insumos.
  • Incapacidad de producción y/o de usar inventarios acumulados.
  • Limitación para implementar extensiones o modificaciones a ese proceso, incluyendo el tiempo y coste necesario para implementar esas modificaciones.
  • Limitación en el tiempo de tomar ventaja con posibles políticas agresivas de precios.

Muchas dificultades para entrar en este nuevo segmento de la demanda. La industria se encuentra con que no puede generar una oferta que responda a las nuevas demandas de estos consumidores, agrupados en comunidades. Sin embargo, sí que existe una oferta que está satisfaciendo la nueva demanda. Esa oferta está siendo satisfecha por personas, por sus pares.

Si la industria no puede con su enemigo, suena más razonable aliarse con él. El modelo Madrid recobra más sentido. Sentido común.

Anuncios

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Nuevos esquemas corporativos, Nuevos movimientos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Es economía, estúpido

  1. Pingback: B2P (o cuando B2C conoció a P2P) | Ciudadano del siglo 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s