Del capitalismo de propiedad al capitalismo de acceso

Muchos sostienen que estamos en un cambio de ciclo, producido por la Revolución Digital. Consideran que la economía industrial está en crisis y que la colaborativa es un modelo en eclosión gracias a Internet.

Nunca antes de la Revolución Industrial del siglo XIX, desde que se tiene conocimiento, se había producido un cambio de hábitos tan enorme y de una manera tan global. Se pasó de un manera de entender las cosas a otra completamente diferente. La Revolución Industrial no fue anti-sistema, sino alter sistema (en ese momento, era otro sistema que no se adaptaba a los criterios de una sociedad agraria). Preconizaba nuevos valores que cambiaron radicalmente la sociedad y nosotros somos sus herederos directos. Vivimos en una sociedad industrial.

Ahora parece que el modelo industrial está en crisis y surgen otros modelos, derivados de la Revolución Digital. Si analizamos ambos, podemos prever las consecuencias en nuestro nuevo modelo de sociedad de consumo.

1. La economía industrial.

  • Surgió con la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX.
  • Permitió vivir el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico.
  • Se dio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
  • Generó macroestructuras económicas mundiales con fuerte impacto en las sociedades civiles, difundiendo patrones de consumo global.
  • El sistema económico de mercado funciona a través de intermediarios. Los intermediarios ofrecen la producción a los consumidores y pueden variar oferta y demanda.
  • El mercado está compuesto de consumidores.
  • Representa el capitalismo de propiedad.

2. La economía colaborativa.

  • Surgió con la Revolución Digital a principios del siglo XXI.
  • Está permitiendo vivir de nuevo el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde la Revolución Industrial.
  • Se está dando el paso desde una economía urbana, industrializada y mecanizada a una economía de carácter sostenible, humana y concienciada.
  • Está generando microestructuras económicas locales con fuerte impacto en las comunidades de pares, difundiendo patrones de consumo local.
  • El sistema económico de mercado funciona sin intermediarios. Los tramitadores facilitan el contacto entre productores y consumidores y no pueden intervenir en la oferta ni en la demanda.
  • El mercado está compuesto de ciudadanos que se consideran pares.
  • Representa el capitalismo de acceso.

Al final, el problema con la economía colaborativa es que el intermediario que representa a la economía industrial se ve en decadencia y en posición complicada para competir en el nicho colaborativo. El sistema industrial cada día exige más y ofrece menos, y no permite acceder a nichos crecientes de mercado.

La economía industrial se está dando cuenta que aquello de “renovarse o morir” va mucho más allá de renovar el color de las paredes de un mismo modelo económico.

Anuncios

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Nuevos esquemas corporativos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del capitalismo de propiedad al capitalismo de acceso

  1. Pingback: B2P (o cuando B2C conoció a P2P) | Ciudadano del siglo 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s