Nichos de mercado

La industria se ha encontrado con las rigideces de un sistema tan pesado e hiperregulado que no le permite reaccionar a una explosión de la demanda colaborativa.

La industria posiblemente no haya entendido que la economía colaborativa debe ser analizada como un nicho de mercado y que la demanda colaborativa no busca la oferta industrial tradicional.

Un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. Presenta las siguientes características:

  • Cada nicho de mercado presenta particularidades que le distinguen del conjunto.
  • Es un grupo pequeño de personas, comparado con el total del mercado.
  • Tienen necesidades específicas y parecidos y están dispuesto a pagar un “extra”.
  • Presentan una “buena predisposición” por adquirir ese producto o servicio.
  • Valoran y son leales a las empresas que satisfacen su experiencia de consumo.
  • Están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.
  • Requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.
  • Existen muy pocas empresas proveedoras.
  • Tiene tamaño suficiente para ser rentable.

Los nichos de mercado están formados por las necesidades a satisfacer a personas similares cuyas necesidades están insatisfechas. Por ejemplo, el turismo de lujo es un nicho de mercado y los clientes del Hotel Ritz en Madrid son un ejemplo de ese nicho de mercado. El público objetivo de ese magnífico hotel es sensible al sector del lujo, hace uso de servicios exclusivos y está dispuesto a pagar por ello. El comercio de lujo es un nicho de mercado y los clientes de Gucci forman parte de ese nicho de mercado. A su vez, ese mismo nicho de mercado también es sensible a la oferta gastronómica de lujo y aprecia una cena exclusiva en el Casino de Madrid, entre los muchas otras opciones que ofrece la ciudad. Además, el cliente del sector de lujo no sólo se aloja en un hotel de 5 estrellas, compra en tiendas caras y se alimenta en restaurantes de lujo, sino que aprecia que su estancia en la ciudad sea lo más agradable posible, satisfaciendo sus opciones de consumo.

Si no existiesen hoteles de lujo ni tiendas caras ni restaurantes buenos en Madrid, ese turista de lujo no se conformaría con una experiencia menor y no consideraría a Madrid entre sus opciones de viaje. La experiencia en Madrid le parecería pobre cuando las opciones alrededor son fantásticas. Barcelona o Lisboa sería mucho más atractivas, por ejemplo. Madrid no se beneficiaría del nicho del lujo.

De la misma manera que el nicho del lujo se alimenta de bienes y servicios exclusivos con precios elevados y un diminuto público objetivo, la economía colaborativa representa el nicho de personas que aprecian una experiencia con sus pares. Tiene las mismas características de un nicho de mercado y ello requerirá de proveedores especializados y capaces de cubrir las expectativas de la nueva demanda.

Ahora los proveedores especializados de servicios colaborativos son personas y no empresas. Las empresas se ven fuera de juego y protestan. Al final, prevalecerá la cordura y se producirá una unión entre ambos enfoques: la economía industrial y la colaborativa.

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Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
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3 respuestas a Nichos de mercado

  1. Muy interesante el debate.
    Me gustaría colaborar.

  2. Pingback: Es economía, estúpido | Ciudadano del siglo 21

  3. Pingback: Nichos de mercado en el turismo rural | Observatorio del Turismo Rural

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