La bala digital ya ha herido a las telefónicas…¿de muerte?

Ayer comentaba que cada negocio tiene una bala digital y que Internet está cambiando radicalmente la manera en que entendemos y hacemos las cosas. Ayer comentaba cómo la banca se enfrenta a amenazas serias que pueden afectar su desarrollo de negocio y me preguntaba quién sería el siguiente mega damnificado por el intensísimo desarrollo de la economía colaborativa. Parece que cada Goliath tiene su David colaborativo.

Ovum prevé pérdidas multimillonarias en un corto espacio de tiempo (2014-2018) para las empresas telefónicas por los abruptos cambios en el sector

Ovum prevé pérdidas multimillonarias en un corto espacio de tiempo (hasta 2018) para las empresas telefónicas por los abruptos cambios en el sector

Aquí y aquí explican que las telefónicas pueden llegar a perder unos 300.000 millones de euros hasta 2018 por la evolución volcánica del mercado y por el cambio de preferencias de los consumidores.

Uno de los problemas es que los consumidores empezarán a utilizar sus smartphones para hablar por teléfono por WhatsApp, pero no por la línea telefónica, que parecerá tan antigua como usar el sms, que no permite tener un histórico de las conversaciones y que no permite enviar archivos ni grabaciones. Las telefónicas así pudieran verse limitadas a las conversaciones tradicionales y a los mensajes de texto con coste, lo cual parecería muy antiguo a cualquier usuario. Para las telefónicas será un problema. Además, si Facebook-WhatsApp comunica wifi por el aire via drones, por ejemplo, aunque cobre por el servicio, las llamadas por la wifi drónica serán más baratas que las se hacen por el sistema telefónico actual.  Es decir, usar FacebookWhatsApp será no sólo más cool, útil y completo, sino más barato.

Prevén que el impacto se sienta más en Europa Occidental y en Asia, donde las telefónicas perderán numerosos ingresos de llamadas por VoIP a través de su costosa estructura fija de comunicaciones. Me pregunto cómo evolucionará el proyecto de Google de proporcionar wifi gratis a urbes enteras, como ha hecho en Nueva York.

La telefonía tradicional, tal como la conocemos, también parece que se empieza a apagar. Parece otro modelo que puede sufrir un cambio radical en poco tiempo. ¿Empezamos a vivir una segunda extinción de los dinosaurios en la tierra?

Anuncios

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Bala Digital, Nuevos esquemas corporativos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La bala digital ya ha herido a las telefónicas…¿de muerte?

  1. Alberto dijo:

    En realidad, hace tiempo que las telefónicas se vieron amenazadas por la economía colaborativa. Pero la amenaza no era, o es, exactamente el Whatsapp, con o sin VoIP, o similares (¿qué es el Skype, o, en otro modelo, el Messenger?) que en sí mismo no sé si encajaría en el concepto de colaborar o compartir. La VoIP amenaza a la telefonía si va por wifi, si consume el limitado paquete de datos contratado, la amenaza es mucho menor.
    Así pues, la mayor amenaza, de cuando aún no creo que se hablase de esta economía (o al menos yo no la conocía), era la compartición y apertura de redes privadas. Yo tengo mi ADSL con wifi, y la dejo abierta, y mucha otra gente igual, o incluso contratamos la línea entre varios vecinos y la compartimos. Así, gente que vive cerca y no necesita todo el ancho de banda contratado, puede optimizar el gasto, o al menos permitir que otra gente aproveche lo sobrante. Antes, eso era práctico; ahora, con la cantidad de equipos móviles con wifi (desde smartphones a portátiles, pasando por tablets y mil cosas más, con sus múltiples aplicaciones) lo es muchísimo más, y para casi cualquier viandante.
    De hecho, creo que hay alguna empresa o aplicación que se basa en esa idea de compartir la wifi con otras personas (buscar en google BeWifi, Instabridge, Fon…).

    Por cierto, ¿cómo reaccionaron a esto las telefónicas? Pues más o menos como uno se imaginaría. Muchos proveedores de internet prohíben expresamente en sus contratos compartir con terceros la conexión… No sé si la prohibición aguantaría una denuncia legal (creo que, por ejemplo, no pueden impedir a una comunidad de vecinos tener wifi común), pero en cualquier caso no creo que nadie te pueda obligar a tener la red protegida.

  2. Luis dijo:

    ¿Y no existen lugares públicos con conexión a internet pública? Los propios ayuntamientos están siendo pioneros en la economía colaborativa. Las administraciones públicas tendrían que ser los mayores interesados en la economía colaborativa. La vocación de servicio público es su objeto. Tendrían que fomentar la unión de esfuerzos, la colaboración de los ciudadanos en favor del bienestar común,
    La soberanía nacional radica en el pueblo, no en los intereses de las compañías. Todo lo que estorbe al fluir natural de la economía colaborativa,produce ineficiencia en el sistema.
    Las bases están retomando conciencia y protagonismo. Esto es imparable.
    .

  3. Inés dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo q se dice en esta entrada, whatsapp, facebook, skype, messenger, todo este tipo de comunicación de red social, se está cargando la comunicación tradicional, las wiffis comunitarias tb, eso sumado a la rivalidad que ya existía entre compañías, hacen que efectivamente se pierdan millones de euros a corto plazo. Antes, contratar una linea de internet en casa, entre el alta y las cuotas mensuales era mucho dinero, y hoy en día ya no.

  4. Alfredo dijo:

    Sigo pensando que es más importante tener adsl en casa que internet por datos en el móvil. Sigue muy limitado el internet en el smartphone vía satélite: problemas de cobertura, poca capacidad de descarga rápida, pantallas pequeñas para poder visualizar películas, ofimática, etc.
    Si realmente las ondas que expanden los routers no son perjudiciales para la salud, creo que se venderán routers más potentes que permitan enviar la señal a varios kms de distancia. Es de las pocas opciones que les quedan a los operadores especializados en el adsl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s