Internet materializa nuestra conciencia colectiva

Lo más interesante de Internet es que permite al individuo acceder a un esquema colaborativo, ya que la Red potencia simultáneamente al individuo y, al mismo tiempo, le ofrece la posibilidad de conexión con la conciencia colectiva producida por todos los demás miembros de su red de influencia, conectados exponencialmente con sus respectivas redes de influencia.

concienciaParece que como seres humanos vamos buscando una verdad. ¿Y cuál es la verdad? ¿Realmente existe? ¿Para conocer la verdad tienes que descubrir la mentira? En este internet en el que vivimos ya la consciencia colectiva se ve afectada por la postverdad.

La verdad es cuando se juntan todas las verdades. Todas son reales y todas son verdad. ¿Dónde esta ese conjunto de pensamiento? ¿Dónde esta ese conjunto de verdades y postverdades?

En Internet ya no se puede tapar la verdad con un dedo, como en la antigua sociedad analógica que vamos abandonando. Ahora resulta muy fácil descubrir la verdad desde otros puntos de vista, que siempre encontramos en Internet. Todo es lo mismo, pero todo es diferente. Así es internet. Así somos nosotros. Así es nuestra conciencia colectiva.

Vivimos una época en la que florecerán todas las verdades y la conciencia colectiva evolucionará, o no, en base a valores universales. Evolucionamos, por fin, hacia el conocimiento. ¿Evolucionamos, por fin. a una sociedad humana?

conciencia-colectiva

No todos estamos en el mismo punto. Consciencias egoistas, narcisistas e interesadas en si mísmas continuarán existiendo entre nosotros. En la sociedad de la información aquellos humanos que son  lobos para otros humanos ya no podrán actuar con tanta impunidad. ¿Prevalecerá la especia humana gracias a las tecnologías de futuro?

Anuncios

Acerca de Rafael Martinez-Cortiña

21st century life explorer in Madrid, a city that makes sense
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Internet materializa nuestra conciencia colectiva

  1. Erase una vez... dijo:

    Erase un pueblo donde un constructor dio su apoyo a un político pardillo para que ganara las elecciones, a cambio pretendía hacer un negocio redondo con una obra que le iba a dar mucho beneficio. Tras ganar esas elecciones, se encontró que el vecindario no necesitaba esa obra pero quiso usar su autoridad para llevarla a cabo. Al final la presión popular le hizo desistir y tuvo que rendir cuentas con el constructor iracundo que le recriminaba su falta de tesón.

    Felizmente, el problema se resolvió porque al político le importó más el bienestar de su pueblo que los oscuros intereses del empresario corrupto.

    Esta historia debería servir para reflexionar con la ambición desmedida que trata de adueñarse de nuestra sociedad, metiendo sus asquerosos tentáculos en el turismo, la política y en todo lo que produzca beneficio.

    Si anticorrupción investigara un poco el tema de las plazas de garaje y parkings alquilados en “negro” en España y los alquileres para turistas de políticos, constructores, banqueros a lo mejor encontraba un buen filón.

    Unos ejemplos: ¿por qué hay que pagar el impuesto revolucionario de los parkings situados en las zonas hospitalarias? ¿es que acaso vamos allí por gusto? ¿es lo mismo pagar por aparcar para ir a una zona de ocio que ir a hacernos una radiografía del tórax? ¿por que los ayuntamientos autorizan que los políticos, banqueros y constructores puedan seguir alquilando negocios hoteleros “sin control” en fincas de vecinos? ¿o si no por qué entonces autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa?

    En un país realmente civilizado (este no es el caso de España), estas cosas no pasarían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s